jueves, 12 de marzo de 2015

DANZAS FLOCLORICAS DE MÉXICO


DANZA FOLCLÓRICA DE MÉXICO 

La riqueza cultural de México   encuentra uno de sus muchos medios de expresión en la danza folclórica. Dependiendo de cada zona geográfica del país, los bailes típicos hacen acto de presencia en distintos acontecimientos sociales como las festividades patronales y cívicas. Las danzas se diferencian de acuerdo a su lugar de origen, y en el caso de México, muchas de ellas tienen reminiscencias europeas e indígenas.
Las danzas folclóricas de México resultan alegres y coloridas, en parte por los trajes regionales que suelen utilizar los bailarines, así como por el acompañamiento de músicos que interpretan en vivo la pieza musical en turno.
   Jarabe Tapatío

El Jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México. Nació a finales del siglo XIX en el estado de Jalisco  y es ejecutado con el paso llamado “zapateado”. Es acompañado por música de mariachi y los bailarines portan los dos trajes típicos nacionales, el traje de charro, para el hombre, y el
vestido de china poblana para la mujer.

 Huapango

El Huapango es típico de estados como Veracruz , Puebla, San Luis Potosí  e Hidalgo. por lo que sus variantes dependen de las regiones de cada estado. Entre los más difundidos está el veracruzano. Se baila sobre una tarima de madera, los bailarines visten el típico traje jarocho consistente en sombrero guayabera y pantalón blanco, mientras que las mujeres usan blusa y falda blanca que se caracteriza por ser ancha y holgada. La música es interpretada por tres músicos que ejecutan el violín y dos tipos de guitarra conocidas como jarana y huapanguera. 

 Danza de los Viejitos

Es una de las danzas folclóricas más divertidas de México. Tiene su origen en el estado de Michoacán y para llevarla a cabo los danzantes se disfrazan con máscaras de madera que simulan el rostro de viejitos al tiempo que portan su bastón y la vestimenta típica purépecha, con pantalones y camisa de manta blanca cubierta con un sarape o jorongo. Son acompañados por músicos armados de violines y guitarras 

 Danza de los Parachicos

La historia de esta danza se remonta a 1711 cuando México aún se encontraba bajo el dominio de la Corona española. Se trata de una danza multitudinaria en la que participa gran parte de la población de Chiapa de Corzo en el estado de Chiapas. Los danzantes visten prendas coloridas, así como máscaras de madera y sombreros y recorren las calles de la ciudad al ritmo de la música de los tamborileros. 

 Danza del Venado

El origen de la Danza del Venado es enteramente prehispánico. Pertenece a la cultura de los indígenas yaqui en el estado de Sonora. El contexto simbólico de la danza hace referencia a la cacería del venado, un animal venerado por los yaquis. En la danza participan tres personajes principales, el venado, el pascola y el coyote. Para interpretar la música se utilizan instrumentos autóctonos y los danzantes visten de acuerdo a su personaje, en el caso del venado, el bailarin coloca una cabeza disecada de dicho animal sobre su propia cabeza.

 Jarana Yucateca

El baile regional por excelencia de la Península de Yucatán es la Jarana. Entre los aspectos más característicos de esta danza está la destreza de los bailarines para sostener objetos sobre la cabeza mientras transcurre el baile. Se usa la vestimenta típica de Yucatán que en el caso de las mujeres consiste en un vestido llamado huipil en el que resaltan sus bordados de flores. Los hombres utilizan la tradicional guayabera y el pantalón blanco. La música corre a cargo de una banda de músicos llamada “Charanga”.

 Danza de la Pluma

Esta danza es considerada la más representativas del estado de Oaxaca. La ejecución es una remembranza de la Conquista española, de tal forma que involucra los diferentes momentos históricos que marcaron el encuentro entre aztecas y españoles. La Danza de la Pluma es el acto estelar dentro de la Gua y se caracteriza por la exuberante ornamentación de sus danzantes quienes portan grandes penachos y accesorios que simbolizan la evangelización de los indígenas.

                             
''  BAILA CON EL CORAZÓN'' 

GASTRONOMÍA POBLANA

GASTRONOMÍA   POBLANA

La Gastronomía de la región de Puebla es muy vasta, rica y variada; cuenta con los tradicionales "Antojos poblanos", los platos fuertes típicos que son herencia de la época Colonial,  mezclando sazones e ingredientes de la cocina indígena y europea, además de los ya famosos "Dulces típicos"  y las bebidas tradicionales.
 En Puebla, la base de la comida es el maíz, el frijol y el chile, estos tres elementos se combinan para crear diversos platillos.


ANTOJITOS POBLANOS

• Chalupasson tortillas de maíz pequeñas, bañadas y fritas en manteca, se les pone carne deshebrada, cebolla cruda picada y salsa verde o roja.
• Molotes, la masa de maíz  rellenos de tinga, sesos, queso, requesón, rajas o hojas de epazote. Se acompaña con salsa roja o verde y crema.
• Chanclas, son panes de sal, blandos y partidos transversalmente y se aderezan con rebanadas de aguacate, se bañan en un caldillo preparado con chiles, carne molida y chorizo.
• Quesadillas, son tortillas de grandes dobladas por la mitad rellenos de queso, tinga, chicharon, queso etc.
 Memelas, son tortillas hechas a mano, son gruesas y que en su interior llevan frijol molido, se aderezan con salsa verde o roja, con cebolla cruda picada y queso rallado.
• Gorditas o picaditas, es una tortilla chica y gruesa, son de maíz y adentro les ponen una porción de frijol negro molido, quedando cubierta. se fríe en manteca, se  acompañan con cebolla cruda, salsa verde o roja.
• Tostadas, son tortillas de maíz fritas, primero una untada de frijol molido, después carne o pollo deshebrado, lechuga picada, salsa verde o roja y crema. 
• Tlacoyos, son de tortilla de maíz azul de forma alargada y rellenos de frijol molido, van fritos y se acompañan con salsa, cebolla cruda picada y queso.
• Tamales,En Puebla a la masa preparada se le pone un poco de mole con un trozo de carne y se envuelve en las hojas secas de la mazorca. Los hay salsa verde, de rajas y de dulce.
• Cemitas, Las cemitas se parten por la mitad y en la parte de abajo se les pone aguacate, rebanadas delgadas de queso, hojas de pápalo y chiles al gusto. algunas llevan  carnes frías, o de pollo, de pata de res, o milanesa.

PLAT
ILLOS TÍPICOS
• Chiles en Nogada, un platillo orgullosamente poblano y considerado uno de los platillos más selectos de  la alta Cocina Mexicana por su estética y exquisitez.
• Mole Poblano, un plato fuerte por excelencia y típico de Puebla, se acompaña con carne de Guajolote, pollo o cerdo, y su obligada pizca de ajonjolí.
• Pipián, es más prehispánico que el mole poblano, aunque ambas son salsas mestizas; los pepianes son a base de semilla de calabaza, que le da consistencia, sabor y color y que debe ser utilizada con cierta liberalidad. La carne utilizada mayormente es la de pollo y puerco, sin olvidar el guajolote; el conejo y el pato eran muy solicitados antes que su precio se elevara.
• Mixiotes, consisten en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. 
DULCES TÍPICOS
• Tortitas de Santa Clara
 Macarrones.
• Camotes
• Muéganos
• Polvorones
• Alfeñique
• Alegrías
• Borrachitos
• Jamoncillo de Pepita y Piñón 


 '' LA COMIDA NO SOLO SE DEGUSTA POR LO QUE SE COME , SI NO TAMBIÉN POR LO QUE SE VE ''